Bloque 3. Derechos Humanos

5. DDHH de 1era generación

5.1. Entrar y salir del país

Volvamos a nuestro ejemplo, entrar y salir del país:

Quienes viven en zona de frontera ejercen este derecho cotidianamente. Independientemente de su situación patrimonial, no es necesario tener mucho dinero para ir de La Quiaca a Villazón (Bolivia) e incluso muchas personas de bajos recursos se ganan la vida trasladando mercancías de un lado al otro dependiendo de las políticas cambiarias y económicas del momento. Diferente es la situación para quienes vivimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Es muy probable que la  mayoría de los 13.000.000 de personas que vivimos en la zona, jamás haya salido del país. ¿Eso quiere decir que se le viola el derecho a entrar y salir del país? No. Tienen el derecho, simplemente no lo ejercen. En algún caso puede ser una decisión personal, puede que a esa persona no le guste viajar en micro o auto o le tenga miedo al avión o barco o simplemente, teniendo la oportunidad y posibilidad de salir del país, decide no hacerlo. Pero en muchos casos lo que las personas no tienen son los recursos económicos para ejercer este derecho.

En Corea del Norte los ciudadanos no pueden salir del país, en la Argentina si podemos hacerlo. La diferencia en cuanto a libertad es enorme, a tal punto que podemos afirmar que Corea viola esos DDHH y la Argentina, no. Sin embargo el efecto para muchos habitantes argentinos es el mismo

Más claro es el ejemplo de Cuba: hasta 2013 prácticamente no se podía salir del país. Desde esa fecha se puede solicitar una visa de salida pero la inmensa mayoría de los cubanos no ganan lo suficiente como para poder pagar un billete de avión.  Gran cambio en la enunciación de derechos, pequeño o nulo en la práctica.