Bloque 1. Estado y Nación
4. Estado Nación
4.5. Poder, gobierno, soberanía
El gobierno está constituido por un grupo de personas que ejerce el poder soberano en un territorio determinado. Todo Estado debe tener un gobierno, puede tratarse de un rey, un presidente, un consejo de ministros o cualquier forma que se dé. Ese grupo de personas se encarga de la administración y el ejercicio de la política. Según Max Weber, de quien ya hablamos en la presentación, la característica principal del Estado es que tienen el "monopolio del uso legítimo de la fuerza" del cual hacen uso los gobiernos. Este video sobre Max Weber lo explica claramente a partir del minuto 1 y 12 segundos
En el Estado moderno, el único que ejerce la violencia es el propio Estado. Si una persona mantiene encerrada a otra, comete un delito, el de la privación ilegítima de la libertad u otro más grave. Ahora bien, el Estado puede encarcelar a una persona siempre que respete los pasos jurídicos establecidos como lo es un juicio justo, y esto es legítimo.
En relación con el concepto de monopolio del uso legítimo de la fuerza se encuentra el de soberanía, que implica que no hay nada "sobre", es decir se trata de un poder absoluto que no admite superiores. En un Estado democrático, la soberanía reside en el pueblo y este la delega en sus gobernantes. En el caso de un Estado absolutista el soberano es el gobernante, lo que no puede suceder es que no se ejerza la soberanía.
La soberanía es el poder supremo que tiene un Estado para gobernarse a sí mismo y tomar decisiones sin interferencia externa de otros países o naciones. Cada país tiene el 100% del ejercicio de la soberanía en su territorio y 0% en territorio ajeno.
Un requisito fundamental para la existencia de un Estado es el reconocimiento internacional. Si un territorio está en disputa, no habrá unanimidad sobre la existencia de un Estado u otro pero si el territorio no está en disputa, es probable que el resto de la comunidad internacional reconozca la existencia de dicho Estado y, por lo tanto, el legítimo ejercicio de la soberanía en dicho territorio.
No se requiere de un determinado tamaño o una determinada superficie para constituir un Estado. El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo con 44 hectáreas. Rusia tiene más de 17.000.000 de km2. Tampoco es relevante para la definición de Estado la cantidad de habitantes que posea. El Vaticano tiene menos de 800 habitantes, mientras que la India y China superan los 1.300 millones de personas cada uno.
| Para que haya Estado, lo que se requiere es que haya una población y un gobierno que ejerza la soberanía en un determinado territorio. |

Antártida Argentina. Fuente: desconocida