Bloque 2. República y Democracia

6. No te lo pierdas

En esta sección vamos a presentarte a mujeres y hombres cuyos pensamientos han sido geniales,  vigorosos y siempre en búsqueda de la justicia. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su muerte, siguen teniendo una vigencia arrolladora.

En esta ocasión compartimos el pensamiento de dos grandes luchadoras por los derechos civiles y políticos de las mujeres entre muchas otras cuestiones: Alicia Moreau y Julieta Lanteri.

Alicia Moreau

“Recuerden... Que los verdaderos derechos se deben conquistar, que es necesario vencer a los conservadores, rutinarios retrógrados, los temerosos de lo nuevo, los amantes del pasado, que es necesario vencer el temor de los políticos que ven con recelo esa incógnita que encierra el voto femenino, y tal vez sea éste el mayor obstáculo.”

Alicia Moreau de Justo, médica egresada de la UBA y política argentina, fue una figura destacada del feminismo y del socialismo. En el año 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino

Ícono video No dejes de ver este video creado por Sello Argentino, que reseña su vida. Vas a conocer detalles interesantísimos de su biografía y su lucha.

Julieta Lanteri

Julieta Lanteri había nacido en Italia en el siglo XIX y desde muy joven vivió en la Argentina. Estudió en el Colegio Nacional de La Plata para luego continuar y culminar la carrera de Medicina

En 1911 (antes de la Ley Sáenz Peña) la Municipalidad de Buenos Aires llamó a elecciones de concejales y la convocatoria estaba dirigida a  "los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos".

Julieta advirtió que ella cumplía con los requisitos solicitados ya que no se hablaba de sexo y realizó una presentación ante la justicia solicitando que se le autorice a sufragar. El fallo del juez resultó favorable. 

"Como juez tengo el deber de declarar que su derecho a la ciudadanía está consagrado por la Constitución y, en consecuencia, que la mujer goza en principio de los mismos derechos políticos que las leyes, que reglamentan su ejercicio, acuerdan a los ciudadanos varones, con las únicas restricciones que, expresamente, determinen dichas leyes, porque ningún habitante está privado de lo que ellas no prohíben".

Julieta Lanteri votando en 1911. Fue la primera mujer que votó en Sudamérica

En 1912 la Ley Saénz Peña que garantizó el voto de miles de varones, excluyó a Julieta porque ahora las "leyes" si establecían la restricción del sexo (no se utilizaba el término "género") ya que el padrón de votantes era el registro militar. La Dra. Lanteri solicitó su inclusión en el padrón militar pero sin éxito. No obstante en 1919 fue candidata a Diputada ya que las leyes no excluían a las mujeres y los requisitos exigidos eran cumplidos por nuestra querida luchadora. No obtuvo muchos votos e incluso llegó a ser candidata por el Partido Socialista que era el lugar donde las mujeres sufragistas podían militar.

Julieta Lanteri fue asesinada en la dictadura de Uriburu. En 1932 mientras cruzaba la calle fue atropellada por un auto que se dio a la fuga y que en los registros policiales aparecía con los datos, posteriormente tachados, del conductor, un militante de la Liga Patriótica Argentina grupo civil antisemita, fascista, nacionalista y católico fundado por  Manuel Carlés.

Hoy tenemos una calle en Puerto Madero llamada de Julieta Lanteri y la estación de subte de la línea "H" en la Facultad de Derecho de la UBA lleva su nombre, tal vez para recordarles todos los días a miles de estudiantes de derecho, que la Constitución reconocía la igualdad entre varones y mujeres que luego nos empeñamos en desconocer, en materia electoral hasta 1947 con la sanción de la Ley 13.010 del voto femenino, 1991 con la ley 24.012 de cupo femenino y, finalmente 2017, a partir de la ley 27.412 que establece la paridad de género para las representaciones políticas. 

Estación J. Lanteri de subte de la línea "H" en la Facultad de Derecho de la UBA