La etapa imperialista y el camino hacia la Gran Guerra

4. La Crisis de 1873 y la Gran (larga) Depresión

4.2. El Proteccionismo

Como se ha señalado, la crisis también afectó al mundo de los negocios, en tal sentido tanto el empresariado como los Estados pusieron en marcha respuestas. Se definieron una serie de medidas concretas, que comprendieron desde un cambio en las políticas económicas predominantes hasta una reestructuración del capitalismo. En cuanto al primer aspecto, el ya mencionado historiador Eric Hobsbawm sostiene que “la gran depresión puso fin a la era del liberalismo económico”, pues la misma no sólo reveló una competencia entre empresas sino también entre estados rivales. Dicho de otro modo, con la crisis emergió un gran temor frente al ingreso masivo de productos extranjeros que ponían en riesgo los beneficios obtenidos en las industrias nacionales. Concretamente, a fin de defenderse de los competidores extranjeros, tanto industriales como agricultores solicitaron la intervención del Estado, algunos de los cuales respondieron con medidas de proteccionismo selectivo o neoproteccionismo.  Es decir, con el objetivo de proteger la industria nacional se aplicaron, por ejemplo, barreras aduaneras, tarifas a los productos importados o directamente, en algunos casos, se prohibió la importación de ciertos productos.

Con respecto al proteccionismo es importante aclarar dos cuestiones. En primer lugar, las medidas proteccionistas fueron aplicadas, sobre todo, para bienes de consumo, no así para el capital financiero y la circulación de mano de obra y, en segundo lugar, Inglaterra fue una excepción, pues en tanto mayor exportador de productos industriales, servicios y capitales e importador de materias primas, fue un defensor del libre cambio.

Cartel político donde el Partido Liberal del Reino Unido enfrenta al proteccionismo con el libre comercio; la tienda de libre comercio está llena hasta el borde de los clientes debido a los bajos precios mientras que la tienda basada en el proteccionismo ha sufrido por los altos precios y la falta de clientes. Fuente Wikipedia

Asimismo, desde algunas perspectivas este tipo de medidas proteccionistas que implican la intervención del Estado, en algunos casos, aunque con matices y distintas intensidades, sentó las bases del Estado de bienestar: un tipo de Estado que introduce reformas tributarias progresistas y realiza gastos importantes en educación, salud, seguros sociales; rasgos que como se verá en el curso de Historia del Siglo XX, se desarrollan con mayor fuerza en el contexto de la Depresión de 1930.