La etapa imperialista y el camino hacia la Gran Guerra

4. La Crisis de 1873 y la Gran (larga) Depresión

4.4. El Imperialismo

Una de las consecuencias más relevantes de la crisis fue el surgimiento del fenómeno imperialista. En los años siguientes a la gran depresión de 1873, sobre todo entre 1880 y 1914, las principales potencias europeas, Estados Unidos y Japón, llevaron a cabo el despliegue sistemático de una política de expansión colonial, cuyo objetivo era asegurarse grandes porciones del mercado, la provisión de materia primas y bajar los costos de producción. Más específicamente, se produjo un proceso de expansión colonialista sobre África y Asia, que implicó el control económico y político de dichos Estados (las metrópolis) sobre los territorios denominados (las colonias). 

El imperio británico fue el más amplio, extendiéndose por vastas regiones del globo, y luego seguían Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Japón y Estados Unidos. A las colonias formales se añadían las colonias informales (dominación sólo económica); por ejemplo podría pensarse en el caso de Argentina dentro de la región latinoamericana. 

Fuente: Atlas de historia crítica y comparada. Una visión heterodoxa desde la Revolución Industrial hasta hoy, Benoít Bréville y Dominique Vidal (comp.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Intelectual, 2016

Si bien las potencias europeas ya ejercían cierto control de las costas africanas y asiáticas (a través del comercio y del sistema de factorías), hacia 1880 se emprendió la conquista de los territorios internos, ejerciendo una dominación total sobre los territorios coloniales. Todo este proceso implicó una gran violencia y represión sobre la población nativa de las colonias. A su vez, el “reparto del mundo” generó una división internacional de trabajo, rivalidades y competencias entre las diferentes potencias, como veremos más adelante. En la siguiente imagen, podemos advertir cómo los representantes de diversas naciones se reparten el globo (como si fuera una torta), mientras que uno de ellos (Alemania), es impedido para apropiarse de su parte (aludiendo a la tardía apropiación de colonias por parte de Alemania).

Fuente: Wikipedia

¿Qué otras explicaciones debemos considerar para explicar la expansión imperialista europea? ¿A qué causas obedeció dicha expansión? Existen diversas interpretaciones por parte de los historiadores, como también analistas de la época. Por un lado, algunos trabajos ponderan la prevalencia de los objetivos políticos y militares para explicar la expansión imperialista de Europa, por ejemplo, la búsqueda del control de zonas estratégicas, o bien, objetivos de tipo ideológicos: exaltar un orgullo imperial en sus naciones, para, entre otros motivos, reducir los conflictos sociales internos. Así, la expansión industrial y de los Estados era considerada una demostración de la fuerza de la nación. En este sentido, el nacionalismo fue uno de los argumentos de la expansión imperialista, pues esta estimulaba un sentimiento de superioridad étnica (por sobre los pueblos sometidos), y era vista como una misión civilizadora sobre los pueblos considerados “inferiores” y “atrasados” en términos raciales, culturales y económicos. El capitalismo era concebido, entonces, como símbolo del “progreso” y de la “civilización”. 

Los/as invitamos a leer el siguiente fragmento del secretario de Asuntos Coloniales de Gran Bretaña, en el cual se advierten algunas de estas cuestiones:

Por último, con respecto a las interpretaciones sobre el imperialismo, es importante destacar que aquellas que ponderan las motivaciones económicas de las potencias, o bien, las razones de índole político-ideológico colocan la mirada en Europa, es decir, parten de las decisiones y motivaciones de las potencias para explicar la expansión imperial. En contraposición con dicha postura, algunos trabajos consideran sumamente importante hacer hincapié en el rol de los grupos locales de las colonias, y en el colaboracionismo de las élites nativas de África y Asia con los funcionarios imperiales europeos, para entender cómo se produjo la dominación colonial.

Ícono video Si querés complementar y seguir complejizando tus conocimientos podés escuchar a Joaquín Calvagno del Programa UBA XXI: