La etapa imperialista y el camino hacia la Gran Guerra

5. La Belle Époque (1896-1914)

La Belle époque refiere a una época caracterizada por la euforia que surgió cuando se logró dejar atrás a la Gran Depresión, inaugurando un período de extraordinario crecimiento económico, relacionado con los réditos que trajeron aparejados el imperialismo y el nuevo modelo de reestructuración promovida por las grandes empresas, pues ambos factores potenciaron una gran circulación de productos en esa búsqueda de nuevos mercados. En correspondencia a ello, es importante señalar el papel clave y el desarrollo que tuvo el sistema publicitario, como un eslabón central al momento de fomentar la configuración de una gran masa de consumidores que, en efecto, en este período creció notablemente estimulando la producción de bienes de consumo, los cuales, de acuerdo a la mentalidad de una burguesía en crecimiento, mejoraba su vida. Además, en relación con todas las transformaciones señaladas hasta aquí, se produjo el incremento del sector terciario de la economía, tanto público como privado, que se expresó en un aumento de puestos de trabajo en oficinas, de trabajo administrativo, trabajo en tiendas y otros servicios.

De aquí, se comprende la relevancia que tuvo la expansión imperialista en relación con la ampliación de la base geográfica de la economía mundial y el proceso de industrialización. Asimismo, el mercado internacional de materias primas se amplió extraordinariamente, como se señaló, a partir de la división internacional del trabajo en donde varios países se especializaron en uno o dos productos básicos para exportarlos al mercado mundial. La función primordial de estos países productores de materias primas era el de complementar -y no competir- con las economías de las metrópolis.

Por último, es importante destacar, como se verá en el curso de Historia del siglo XX, que este crecimiento económico también se explica por los vínculos próximos entre la política y la economía, evidente en la carrera armamentística que reforzó la dinámica de concentración del capitalismo y la puesta en marcha de una parte de la tecnología al servicio de la muerte. En este período de paz, se desarrolló una modernización de la armada como consecuencia de los aumentos del presupuesto de los Estados a los ministerios y de los impuestos que lo solventaron. En este sentido, cabe destacar que la belle époque es una visión que se impuso retrospectivamente al padecer las consecuencias dramáticas de la guerra y ansiar una vuelta al período previo.

¿Sabías que la Belle Époque se expresó y celebró en las Exposiciones Universales?. La Exposición Universal de París, realizada en 1900, como se ha destacado, fue el mayor escaparate internacional del diseño, el arte y la tecnología. A raíz de esta exposición se consolidó aquella representación de París como capital cultural mundial.


Fuente: Biblioteca Forney. París, Francia

Fuente: Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París