La expansión del proceso de industrialización: 1830 - 1870
2. Introducción
En este segundo bloque se abordarán contenidos vinculados a la segunda fase del proceso de industrialización que expresa el triunfo del capitalismo, de la burguesía y del liberalismo. Caracterizada esta fase por el trazado de líneas férreas, entre 1830 y 1850 diversas regiones se conectaron dinamizando así la economía a una escala global. Ligado al estímulo que significó el ferrocarril, el desarrollo industrial se expandió hacia distintas naciones como Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Japón. Desde una visión comparativa, se recorrerán algunos de estos casos para poder advertir, por un lado, la convivencia y el peso de distintas formas de organización del trabajo y, por el otro, cómo el crecimiento de ciertas sociedades posteriormente desplazarán la hegemonía de Inglaterra.
En este bloque también se estudiará el impacto social de dicha expansión, relacionada con la conformación de nuevas clases obreras en el continente. Y, en correspondencia con estos cambios, se prestará una particular atención a la organización de los obreros y obreras, a las ideologías que comenzaron a desarrollarse conforme la industrialización alteraba los modos de vida y de organización laboral y a los procesos revolucionarios que marcaron a fuego la primera mitad del siglo XIX.
Todos estos temas y problemas están guiados por una serie de interrogantes que funcionan como un guía de lectura: ¿qué características adoptó la industrialización en otras regiones?, ¿se trató de un proceso disímil al caso inglés?, ¿cómo impactaron tales transformaciones en las diferentes sociedades europeas?, ¿cómo se fueron organizando los y las trabajadores/as en dichos años?, ¿qué ideales guiaban su lucha?
¡Comencemos!