La expansión del proceso de industrialización: 1830 - 1870
3. La segunda fase de la Revolución Industrial
Para comenzar a analizar la segunda fase del proceso de industrialización, es necesario agudizar la mirada sobre un nuevo sector industrial que dinamizará la economía europea a partir de 1830: el ferrocarril. Este último constituyó así, un gran incentivo para la inversión de capitales, el hierro, el acero, el carbón y la maquinaria pesada, como asimismo el trabajo, dando inicio a la expansión del capitalismo a nivel global.
¿Cuándo y dónde comenzó a funcionar la primera línea férrea? En 1825 las locomotoras de vapor de la pionera línea Stockton-Darlington unieron la zona minera interior de Durham (nordeste de Inglaterra) con el afluente del río Tees. La función principal consistía en el traslado del carbón para su posterior comercialización.
Celebración del centenario de la inauguración de la línea Stockton-Darlington, 1925. Fuente: BBC
A partir de allí y en los años subsiguientes las inversiones en la industria ferroviaria se incrementaron considerablemente: se construyeron tendidos de vías ferroviarias en numerosas regiones y estados. ¿Qué consecuencias trajo el auge del ferrocarril? Por un lado, revolucionó el transporte y las comunicaciones, pues se acortaron las distancias, se abarataron los costos y se conectaron las economías regionales. Por otro lado, incidió de manera favorable el desarrollo industrial de otros sectores, como por ejemplo el impulso de la industria siderúrgica y la producción de acero.

La Gare Saint-Lazare, Claude Monet, 1877
Bréville, Benoit, Atlas de historia crítica y comparada. Una visión heterodoxa desde la Revolución Industrial hasta hoy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Intelectual, 2016
A su vez, como se verá, el sector ferroviario favoreció la expansión del capitalismo industrial a otros estados europeos (por ejemplo, Bélgica, Francia, Alemania), como también a los Estados Unidos y Japón. Si bien Inglaterra, hasta 1870, continuó asumiendo una primacía industrial a nivel internacional, es en este período cuando comenzó a modificarse su poderío frente a la expansión que atravesaron vastas regiones europeas.
Entonces, ¿cuáles fueron los productos industriales más relevantes de esta etapa? En estrecha relación con la difusión del tendido de líneas férreas, se destacan el hierro, el acero y el carbón. Cabe señalar aquí que la producción de acero a bajo costo se incrementará con el perfeccionamiento de los procesos químicos que convierten hierro en acero y será un sector de punta en el marco ya de Segunda Revolución Industrial que se inició hacia la década de 1870. Los artículos textiles, punta de lanza de la industrialización hacia fines del siglo XVIII, tuvieron un rol importante, pero ya no representaron el sector más dinámico para el desarrollo económico.