Los resultados

5. ¿Qué aprendimos en el bloque 3?

Llevar adelante un emprendimiento no es solo vender y comprar. También implica mirar más allá de los movimientos de dinero y analizar qué pasa con la riqueza y con los resultados que se obtienen en cada período.

En este bloque descubrimos, entonces, que:

  • Los ingresos y gastos son los que determinan si el emprendimiento gana o pierde valor.
  • La riqueza refleja la situación económica real considerando no solo el dinero “en mano”, sino también los recursos y las deudas.
  • Los movimientos económicos y financieros se diferencian en cómo afectan al patrimonio y a la disponibilidad de efectivo.
  • El costo de oportunidad ayuda a tomar mejores decisiones, ya que permite evaluar no solo lo que se gana, sino también lo que se deja de ganar al elegir una alternativa.

El balance es como una foto de la situación patrimonial de una persona o entidad a una fecha determinada y el resultado del emprendimiento es como una película. Mientras el balance nos da una imagen fija, la película del resultado nos permite seguir cómo cambian los recursos, las deudas y la disponibilidad de dinero a lo largo del tiempo.

Así, podemos ver cómo los ingresos y gastos, los movimientos económicos y financieros, y hasta las oportunidades que se dejan pasar, afectan el patrimonio y la riqueza del negocio. En otras palabras, el balance nos dice “cómo estamos ahora” y el resultado del período nos cuenta “qué pasó y por qué cambió nuestra situación económica” durante ese tiempo.