Introducción a las problemáticas económicas

2. Por algún lado hay que empezar...

2.1. El Mercantilismo

¿Sabías que el Mercantilismo no debería considerada una escuela?

En realidad, llamamos Mercantilismo a un conjunto de autores ingleses que en muchos casos no se conocieron entre sí, e incluso no vivieron en el mismo momento. Sin embargo, todos ellos compartían conceptos similares en sus teorías, lo que nos permite agruparlos y llamarlos bajo el mismo nombre.

La sucesión de todos los cambios que mencionamos en el capítulo anterior, obligó a que los sectores más importantes de la sociedad comiencen a pensar en un concepto que hasta ese momento no aparecía como importante: la riqueza.

Así es como surgieron 2 preguntas que aún hoy, siguen siendo fundamentales para la economía:

——————

¿Qué es la riqueza?

Para los autores mercantilistas, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Si una persona es más rica cuando tiene más oro y plata, entonces la riqueza de una economía estará dada por la acumulación de metales preciosos. Es decir, quien acumule más oro y plata, será más rico.

——————

¿Cómo se obtiene la riqueza?

El Mercantilismo sostenía que la actividad que origina la riqueza es el comercio. La forma de justificar esta teoría estaba dada porque, según ellos, si una persona vende algo, obtiene a cambio oro (o plata), mientras que si compra, entrega a cambio oro (o plata). Es decir que vendiendo bienes, las personas son más ricas, mientras que comprando, son más pobres.

Si esta afirmación es válida para las personas, también lo será para las naciones. En otras palabras, si queremos que una nación sea más rica, deberá exportar todo lo que pueda, e importar lo menos posible.

A partir de estos conceptos, los autores mercantilistas avanzaron sobre determinadas características que ellos consideraban importantes para que la economía de su país pudiera ser más rica:

  • Ánimo de vender: Los bienes que se producen en la nación deben ser vendidos al exterior. La producción destinada al consumo interno de un país reduce la posibilidad de obtener una mayor riqueza.
  • Horror a los bienes: Si comprar bienes genera que nos desprendamos de metales preciosos, entonces cuantos menos productos circulen en una sociedad, será mucho mejor para la economía.
  • Defensa de los monopolios: Si en un país muchas empresas compiten para exportar los mismos productos, los precios de esos productos serán más bajos, haciendo que ingrese menos oro y plata a la nación.

Dado que el cumplimiento de estos objetivos buscaba el enriquecimiento de la nación, para poder lograrlo, los autores mercantilistas consideraban fundamental la intervención del Estado en la Economía, introduciendo reglas que favorezcan la creación de monopolios, el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.