Introducción a las problemáticas económicas

3. Lo que nos dice la naturaleza (la escuela fisiócrata)

Finalizamos la semana pasada conociendo el pensamiento de los autores que hoy llamamos mercantilistas, y su definición de riqueza. Esta semana trataremos de comprender cómo se replanteó este concepto en los años sucesivos.

Recordemos que el Mercantilismo planteaba que la riqueza consistía en la acumulación de metales preciosos, y que la actividad que la originaba era el comercio. A partir de esto, pensemos un poco: Si quien vende se enriquece y quien compra se empobrece, entonces podríamos decir que esto significa que la riqueza que hay en el mundo es siempre la misma, y para que alguien (persona, empresa o país) sea más rico, necesariamente alguien tendrá que ser más pobre. A esto en Economía lo llamamos juego de suma 0.

——————

¿Es la economía un juego de suma 0?

Para responder vamos a trasladarnos a Francia, donde se desarrolló la primera escuela de pensamiento económico: La Fisiocracia.

Con sólo mirar un mapa, vamos a darnos cuenta que Francia es un país con una extensión mucho mayor a Inglaterra, y a su vez, con mucho más terreno cultivable, por ello no nos extraña que la escuela fisiócrata haya formulado su teoría a partir de la producción agrícola.

Los autores fisiócratas observaron lo que la naturaleza tenía para decirnos y pensaron: Si alguien tiene una semilla - supongamos una semilla de vid - y la planta, después de un tiempo tendrá una vid que producirá muchos racimos de uvas. Cada una de esas uvas tiene varias semillas, lo que significa que de la semilla original se podrán obtener varias semillas para crear nuevas plantas, y también muchas uvas para consumir. ¿Están de acuerdo? ¿Es evidente que la riqueza que existe al final del proceso es mayor que al principio? Este proceso nos mostraría que hubo creación de riqueza.

Para la Fisiocracia, la riqueza se origina a partir del trabajo relacionado con la producción de la tierra.

Pero si el trabajo no se relaciona con la producción?

¿Si alguien produce vino con las uvas de la vid, no crea riqueza?

Veremos que Adam Smith tuvo algo que decir al respecto...