Metabolismo: comer papas fritas es una necesidad energética, no solo un antojo

3. ATP: el bondi energético

En este punto de nuestro relato revelamos la identidad del compuesto misterioso: hace su aparición una nueva molécula involucrada en los planteos metabólicos, el ATP (adenosín trifosfato). El ATP es un nucleótido que tiene un rol específico como transportador de energía: almacena temporalmente la energía, la toma de las reacciones catabólicas o de degradación que la liberan, y entrega energía en las reacciones de síntesis que la necesitan. Un datazo que verán en Biomoléculas: la energía química está contenida en los enlaces o uniones entre átomos y moléculas, por eso, cuando algo se rompe libera energía y cuando se sintetiza requiere energía para armar la unión. 

El ATP es intermediario energético porque almacena la energía de las reacciones que la liberan (catabólicas o de degradación) y la entrega en aquellas que requieren energía (anabólicas o de síntesis)

las reacciones catabólicas resultan en la síntesis de ATP, un transportador energético que, a la manera de un colectivo, lleva la energía desde donde se libera hacia donde es requerida.

las reacciones catabólicas resultan en la síntesis de ATP, un transportador energético que, a la manera de un colectivo, lleva la energía desde donde se libera hacia donde es requerida. 

Figura 6: Las reacciones catabólicas resultan en la síntesis de ATP, un transportador energético que, a la manera de un colectivo, lleva la energía desde donde se libera hacia donde es requerida.

Este almacenamiento es temporal; esa misma molécula de ATP romperá uno de sus enlaces o uniones y se liberará la energía contenida, permitiendo la utilización de esa energía en la construcción de otra molécula en el mismo organismo. 

Tengamos en cuenta también que el uso de la energía liberada por la ruptura del ATP no es directo, sino que esa energía permite que ocurran todas las acciones necesarias (movimiento, interacción, transferencia y transformación de moléculas y/o elementos) para construir nuevos elementos. 


Transcripción del audio: "Llegamos hasta acá sabiendo que los seres vivos transforman moléculas en todo momento y para todo propósito, y que esa transformación está íntimamente vinculada a la necesidad de energía para llevar adelante….bueno, todas las acciones de la vida diaria. Ahora, por si no lo notaron, ni ustedes ni ningún otro organismo que conozcan cuentan con “cable USB” para enchufar a la red eléctrica y recargarse. Sería bueno, ¿no? Si, sería bueno, pero no es la forma en la que funcionamos los seres vivos. Si no hay cable USB, entonces, ¿de qué manera conseguimos los seres vivos la energía que nos permite funcionar?"

La respuesta a la pregunta del audio está en dos procesos químicos clave del metabolismo, y que suelen utilizarse como ejemplos claros de vías metabólicas anabólicas y catabólicas.

¿Qué son las vías metabólicas? las vías son series de reacciones vinculadas a la obtención de un producto y/o respuesta: pueden ser anabólicas si el producto final es la síntesis de una molécula o catabólicas si el producto final es la degradación de una molécula. La fotosíntesis y la respiración celular son ejemplos de estas vías.