Cuentas Nacionales y Política Fiscal

1. Producto Bruto Interno

1.2. El problema de las cantidades y los precios

Dijimos que el Producto Bruto Interno está compuesto por las cantidades de bienes y servicios finales producidos por una economía, a lo largo de un año. Pero, ¿es lo mismo que se produzcan 1.000 autos que 1.000 caramelos?

Si bien en ambos casos las cantidades son las mismas, es claro que el valor de cada bien es muy distinto, y en consecuencia, la riqueza generada también lo es.

El PBI surge de multiplicar las cantidades producidas por los precios de cada bien.


Ahora, como todos sabemos, los precios pueden cambiar, y eso nos va a generar un problema cuando queramos medir el PBI. Volvamos a Termolandia y supongamos…

… en el Año 1, se produjeron 1.000 termos a $3 cada termo.

… en el Año 2, se produjeron 1.000 termos, pero a $4 cada termo

 

Como podemos ver, el PBI de Termolandia del Año 2 es $1.000 mayor al del Año 1, pero la cantidad de productos (qué es lo que nos interesa medir) no cambió. ¿Cómo hacemos para medir cuánto varió el PBI según las cantidades producidas y cuánto como consecuencia del cambio de precio?

¿Recuerdan en el Bloque 2, cuando mencionamos lo complejo que sería preparar la carrera de bicicletas si nos ponemos a pensar simultáneamente en todos los factores?

En ese momento, habíamos dicho que lo que nos convenía era sólo mirar lo que estamos analizando, y considerar que el resto de los factores permanece constante. Bueno, eso es precisamente lo que tenemos que hacer.

Supongamos que el Año 3, en Termolandia se produjeron 1.500 termos a $5 cada uno. 

 

Pero, ¿cuántos de estos $3.500 de aumento corresponde a un aumento en el producto, y cuánto a un aumento de precios?

Dado que lo que más nos interesa saber es cuánto aumentó el producto (es decir las cantidades), vamos a hacer de cuenta que los precios no variaron:

 

De esta forma, podemos ver cómo el producto de Termolandia aumentó $2.000 como consecuencia de un aumento en las cantidades producidas, y $1.500 por el aumento de precios.

La evolución del PBI medido a precios constantes muestra los cambios reales en las cantidades producidas.
La evolución del PBI medido a precios corrientes muestra su variación total.

En los próximos gráficos podemos ver la evolución del PBI de Argentina desde 2004, medido a precios corrientes y a precios constantes: