Cuentas Nacionales y Política Fiscal

2. La Demanda Agregada

Terminamos el capítulo pasado viendo cuál es la relación que hay entre la producción de bienes y servicios, y la demanda de los mismos. En ese momento, dijimos que el PBI podía medirse en función de cuánto se había producido, o cuántos productos se habían comprado. Así, llegamos a la conclusión de que el PBI de un país podía calcularse de la siguiente manera:

PBI = Consumo + Gasto Público + Exportaciones - Importaciones

Esta relación es muy importante, ya que a partir de ella, podemos decir que en una economía, todo lo que se produce se demanda, o si lo vemos del otro lado, si aumenta (o disminuye) la demanda de bienes y servicios, aumentará (o se reducirá) la producción.

Esta semana vamos a centrar nuestro análisis en el Consumo, para tratar de entender cómo su variación afecta al PBI. Para esto, vamos a seguir la misma metodología que venimos aplicando en todo el cuatrimestre: vamos a suponer que las variables que no analizamos permanecen constantes.

Es decir que vamos a hacer las siguientes suposiciones:

Tanto la Inversión de las empresas, como el Gasto Público del Estado, son constantes.

La economía del país está cerrada. Es decir que no hay ni Exportaciones ni Importaciones (todo lo que se produce se vende en el país, y todo lo que se compra se produce en el país).


En otras palabras, todo lo que se produzca en Termolandia se va a vender a los habitantes de ese país, o al Estado, o a las empresas.

 

 

Es decir que si sumamos la Inversión, el Gasto Público y el Consumo, vamos a obtener la demanda de bienes de toda la economía.

A esta suma la llamamos Demanda Agregada (porque es el resultado de la suma de todas las demandas de todos los productos que se producen en un país).

Demanda Agregada = Inversión + Gasto Público + Consumo