Cuentas Nacionales y Política Fiscal

2. La Demanda Agregada

2.5. Keynes y La Gran Depresión

John Maynard Keynes planteó su teoría económica en los años de la llamada Gran Depresión, que tuvo lugar a partir del “crack” de la Bolsa de Nueva York, ocurrido en octubre de 1929.

Resultado de imagen para jueves negro

Esta crisis a nivel mundial tuvo lugar porque, por diversos motivos, se produjo un fuerte desequilibrio entre la producción y la demanda de bienes y servicios. Al finalizar la década de 1920, la economía de Estados Unidos producía muchos más bienes de los que efectivamente podía vender.

Los economistas se preguntaban: “¿Cómo puede ser que, si las necesidades de las personas son ilimitadas, se produzcan bienes que nadie quiere?”

En consecuencia, las empresas redujeron su producción (la actividad industrial disminuyó hasta un 50% entre 1929 y 1932) y despidieron muchos trabajadores (el desempleo llegó en la década del ‘30 a 25% en Estados Unidos, y en algunos países superó el 30%).

Hasta ese momento, si una empresa cerraba era porque no ofrecía lo que la gente quería, y en su lugar aparecía otra ofreciendo un bien que sí necesitaran. Podía haber personas sin trabajo, pero sólo por períodos muy breves de tiempo.

“La economía siempre tiende a un punto de equilibrio en el pleno empleo de los factores de producción”, decían los economistas. Pero en los años 30, se dieron cuenta que podía haber un equilibrio con máquinas paradas, y trabajadores en la calle.

Resultado de imagen para desempleo

Para salir de esa situación, había que hacer algo, había que generar un nuevo equilibrio con mayor empleo.

Y acá es donde apareció Keynes y su multiplicador. “Es mejor hacer un pozo y volverlo a tapar, que tener gente desocupada”, parece que dijo. La idea era, como ya vimos, que quien hace el pozo y lo tape tenga dinero, para gastarlo en bienes, que eso genere un aumento en la producción, y en consecuencia se contraten nuevos trabajadores, y así sucesivamente.

La teoría clásica de oferta y demanda (que vimos en las semanas 3 y 4) nos diría que si aumenta la demanda de un bien, va a aparecer un nuevo punto de equilibrio, a un precio más alto.

 Pero en épocas de la Gran Depresión, cuando se consumían muy pocos productos y las personas no tenían dinero, subir precios no era una opción...