Cuentas Nacionales y Política Fiscal
3. La Política Fiscal
3.4. ¿Quién nos presta?
Para poder financiar el déficit fiscal, el Estado (al igual que nosotros) deberá pedir prestado. Ya sea a la tarjeta de crédito, al banco, o al tío rico...
——————
El Estado puede endeudarse con

… y esta decisión también tendrá distintas consecuencias económicas:
Individuos que compran bonos del Estado
Esta es la opción que los Estados suelen utilizar más comnmente. Su principal ventaja es que, al ser muchas personas, el que suele poner las condiciones en este caso es el Estado. Pero el problema es que no siempre las personas pueden querer prestarnos.
Organismos Internacionales
Endeudarse con organismos internacionales (como el FMI) tiene consecuencias muy conocidas por nosotros.
Estos organismos suelen prestar a tasas muy bajas (es decir, dando créditos muy baratos), pero a cambio, ponen condiciones muy rígidas para acceder a prestarnos plata (en general suelen obligar a los Estados a tomar distintas medidas de política económica, que les asegure a ellos que podrán cobrar el préstamo en el futuro).
Otros organismos del Estado
(por ej. Banco Central)
La opción de endeudarse con otros organismos autónomos del Estado, suele verse como la mejor opción.
Estos organismos, al ser parte del mismo Estado, no suelen poner condiciones muy complicadas, ni cobran muy caro. Es más, muchas veces, cuando llega el momento de devolver el dinero, se les vuelve a pedir un nuevo préstamo.
Pero generalmente hay otros problemas que aparecen con este tipo de financiación.
Si el Estado se endeuda con el Banco Central, este último va a imprimir pesos para prestarlos. Como veremos en el próximo bloque, crear más dinero en una economía no es gratuito, ya que probablemente esto tenga como consecuencia un aumento de la inflación.
Otra de las instituciones estatales que suelen prestarle dinero al Estado en la Argentina es la ANSES, es decir, el organismo que se encarga del pago de las jubilaciones y la seguridad social. Si el Estado decide no devolverle los préstamos al ANSES, entonces este tendrá menos cantidad de dinero para abonar jubilaciones.