Ambiente: El mundo que somos, cómo nos conectamos lo vivo y lo no vivo en el ambiente.
6. Humedales: hogar de muchos y alimento para todos/as
A. Los humedales y su importancia como sostén de la biodiversidad
Transcripción del audio: "Como sospecharán, no enviamos a las y los amigos a visitar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos por casualidad. Los organismos que vienen acompañando su aventura y nuestro relato con “nombre y apellido” no fueron elegidos de manera aleatoria. Forman parte de un tipo particular de ecosistema, que está presente en este Parque y que reviste una importancia enorme en el bienestar de las sociedades humanas: los humedales. Esto enciende la curiosidad de uno de los visitantes, M, que recuerda un bombardeo de noticias, tuits y reels con opiniones y bailecitos diversos a favor y en contra de una ley que sale y no sale. Y sobre todo, recuerda humo y fuego, mucho fuego. Y ahí frente a la Laguna del parque, dice: ¿che, esto no se quemó hace poco? Si, le contesta el guardaparque, igual que muchos humedales en nuestro país."
Los humedales son ecosistemas en los que una parte del territorio se encuentra total o parcialmente sumergida por agua en algún momento del año. Los seres vivos que habitan los humedales presentan adaptaciones compatibles con la dinámica de estos sistemas, e incluso existen especies que habitan exclusivamente en ellos. Son sitios de enorme diversidad, representan reservas importantes de agua dulce y previenen inundaciones y erosión de las costas. Además proveen espacio para el cultivo de cereales y hortalizas y la cría de animales que abastece de alimentos a un número considerable de personas alrededor del mundo. En consecuencia, muchos asentamientos urbanos se instalan en zonas de humedales, transformándolos y modificando su funcionamiento, tanto que muchas veces los perjudican. Argentina cuenta con una gran superficie de estos ecosistemas (algunas estimaciones proponen más de ¡5 millones de hectáreas!) con características muy diversas: los organismos ya mencionados pueden encontrarse en el Delta del río Paraná (Figura 12), pero también son humedales las vegas, los mallines y los barreales de las zonas áridas.

Figura 12: Foto de la laguna del PN Ciervo de los Pantanos, con aves acuáticas, mayormente patos de especies distintas, vegetación acuática flotante y manchones de lo que parecen ser juncos (vegetación adaptada a condiciones de inundación) (imagen: Administración de Parques Nacionales, https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/ciervodelospantanos)
B. Las amenazas sobre los humedales y un intento (aún fallido) por protegerlos
Los humedales son centrales para la supervivencia de muchos seres vivos, incluídos nosotros, los seres humanos. De la misma manera que otros ecosistemas (pastizales, bosques, selvas), no son indiferentes a nuestras actividades y cambio del uso del suelo y experimentan degradación, reducción de territorios y alteración de sus ciclos. En el caso del Delta del Paraná, el bioma al que pertenece el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la amenaza está potenciada por el crecimiento de los emprendimientos habitacionales que aparecieron en la zona en los últimos 30 años. Este cambio en el uso del suelo se suma a las presiones a las que viene sometido el humedal históricamente: ser fuente de alimentos y de agua potable para poblaciones humanas grandes y permanentes. Las tierras de los humedales del Delta se volvieron entonces deseables tanto desde el punto de vista inmobiliario como desde el productivo, lo que resultó en numerosos focos de incendios, muchos de ellos intencionales, que destruyeron muchas hectáreas de vegetación nativa en pos de darle una utilidad humana a la tierra. A esta altura de nuestro recorrido, ustedes reconocen todos los actores y procesos que ya ocurrían en los humedales y que los hacen “productivos” por naturaleza: construcción y destrucción de moléculas, fotosíntesis, respiración celular, flujo de energía, ciclo de los materiales, adaptación, evolución. Quienes motorizan estos procesos son los seres vivos, en interacción permanente con los factores abióticos, y toda esta gama de sucesos y de agentes de cambio merece ser protegido ya que merece permanecer en este planeta. Argentina adhiere, desde el año 1991, a un convenio internacional para la protección y el uso sostenible de los humedales (RAMSAR); sin embargo, las evidencias permanentes de mal uso de estos sistemas y el riesgo en el que se encuentran movilizaron a la ciudadanía a trabajar junto con sus representantes en la redacción y promulgación de una Ley que encuadre definitivamente los usos permitidos y las transformaciones que pueden tener lugar en los humedales. Lamentablemente ninguno de los proyectos presentados desde 2013 ha llegado a transformarse en ley (Figura 13). Aún así, cada vez más ciudadanas/os comprenden la importancia de cuidar estos ecosistemas, y no dejan de pensar alternativas ni dejan de trabajar para lograr protegerlos de una manera más integral.
Así como el proyecto de Ley de Humedales, existen otras leyes como la de Glaciares o la de Bosques, orientadas a la protección y/o el uso sostenible de los recursos naturales. Es importante generar instrumentos como las leyes para proteger los sistemas naturales que nos sostienen, nos alimentan, son hogar de una gran diversidad, nos brindan paisajes hermosos y nos proveen de oxígeno para respirar. Y -sobre todo- porque merecen existir y vivir sin que los seres humanos lo destruyamos todo.

Figura 13: Un volantazo legislativo permanente en relación al tratamiento de la Ley de Humedales: una y otra vez es postergada por el Congreso, que dilata su tratamiento impidiendo el debate.
La experiencia reciente de la pandemia por COVID-19 está fresca en la memoria de todas/os, incluyendo a S, M y L, el grupo que recorre el Parque Ciervo de los Pantanos. Una idea enciende sus cabezas: la salud de los seres humanos depende de la salud de los ecosistemas y sus integrantes. Si bien esta idea de “una salud” no es exclusiva de este grupo de personas (está apoyada por algunas organizaciones como la FAO), las y los amigos que recorren en Parque la abrazan porque comprenden que el metabolismo de los integrantes de un humedal, como el de cualquier ecosistema, está íntimamente conectado con el metabolismo de los seres humanos en su conjunto, y que ambos metabolismos son interdependientes. La pregunta que nuestros personajes se llevan de su visita al Parque es Y yo, ¿cómo sumo a mantener la salud del planeta?
Las y los invitamos a hacer la misma reflexión.