El Dinero y sus efectos
1. ¿Qué es el dinero?
Plata, guita, peso, biyuya, pasta, tela, mango, sope, cobre, morlaco, centavo, billete…
Todos lo conocemos, todos lo usamos, todos lo queremos, pero si alguien nos pregunta: ¿qué es el dinero?, ¿podemos respondérselo sin tartamudear?
Para tratar de entender qué es el dinero, veamos un ejemplo. Supongamos un pueblo con 3 personas…
¿Cómo resolvemos este problema? Una buena idea sería que se junten, pongan todos los bienes arriba de una mesa y… CHAAAAANCHO VA!!!!
Ahora, pensemos que este pueblo creció, las 3 personas se convirtieron en 100, que tienen cosas distintas y ninguno necesita lo que le ofrecen a cambio por lo que tienen. ¿Cómo resolverlo?
La solución que encontraron las sociedades ante este problema, fue “usar” un bien que les sirva a todos, y usarlo para intercambiar cosas. A partir de ese momento, surge el concepto de dinero.
Entonces, podemos decir que el dinero es un bien. Pero no cualquier bien. Es un bien que cumple con 3 funciones fundamentales:
¿Se les ocurre que siempre el dinero cumple con estas 3 funciones? Probablemente se les ocurra más de un ejemplo en el que el peso no cumple con alguna (¿podemos comprar un departamento con pesos? ¿sirve para ahorrar?).
El dinero puede ser más o menos efectivo, pero en términos generales tiene que poder cumplir con estas funciones para que podamos llamarlo dinero