El Dinero y sus efectos

1. ¿Qué es el dinero?

1.1. ¿Qué clases de dinero hay?

Como vimos recién, la primera solución que encontraron las sociedades para facilitar el intercambio de bienes fue encontrar una mercancía que sea útil para todos los miembros de la sociedad. Algunas sociedades usaron la sal (que se utilizaba para conservar las comidas), otras el cacao (que era consumido por todos), pero mayormente se utilizó el oro y la plata (que eran metales muy reconocidos por su durabilidad).

El dinero, en un principio, tenía una utilidad como dinero y como mercancía. Es decir que podía ser intercambiado, guardado, o también usado como un bien. A este tipo de dinero lo llamamos

Pero, a medida que transcurrió el tiempo, las personas comenzaron a darse cuenta de que tenían 2 grandes problemas con este dinero:

  1. Generalmente era difícil de transportar. Imaginémonos el cuidado que tendríamos que tener para que no se nos rompan las bolsas de sal o de cacao, o lo que nos pesaría llevar muchas monedas de oro y plata.
  2. Su pérdida era muy costosa.

Viajemos a Europa, en el siglo XVI (año 1500 y pico)... 

… el uso del oro como dinero está generalizado. 

… todas las personas lo usan para intercambiar bienes y para ahorrar. 

… en todas las casas había oro guardado (ya que, como es difícil de transportar, la gente no iba a todos lados con todo el oro que tenía). 

 

Como consecuencia, comenzaron a haber robos, y todos en la ciudad comenzaron a preguntarse: ¿Dónde puedo encontrar un depósito seguro donde guardar mi oro?

El primer lugar al que fueron a preguntar fue al negocio del orfebre. Como los orfebres se dedicaban a moldear los metales preciosos, era lógico que tuvieran depósitos seguros donde guardarlos. Así, los orfebres comenzaron a alquilar sus depósitos…

… Los orfebres guardaban las monedas de las personas.

… A cambio, les entregaban un papel firmado que indicaba que valía por una determinada cantidad de monedas.

… Por este servicio, les cobraría una determinada cantidad de monedas.

… Cuando las personas necesitaran las monedas, podrían volver al negocio y darle al orfebre el papel firmado.

 

Esta práctica se fue generalizando y poco a poco, todas las personas comenzaron a tener sus monedas guardadas en la orfebrería.

Ahora bien, si todos tenían su oro guardado en el mismo lugar, ¿qué ocurría cuando lo necesitaban? ¿iban a ir hasta el depósito, retirar las monedas y después usarlas para pagar?

Si todos tenían los mismos papeles firmados por el orfebre, y todos sabían que esos papeles podían cambiarse por las monedas de oro, entonces no era necesario que nos den las monedas de oro para que vendamos algo, alcanzaba con que nos den el papel firmado por el orfebre que diga que vale por esa cantidad de monedas. Es decir que esos papeles comenzaron a ser suficientes para comerciar.

¡Los papeles del orfebre se convirtieron en dinero!

Así nació una nueva clase de dinero:

El dinero que usamos hoy, no tiene ninguna utilidad más allá de las funciones que cumpla como dinero. Los pesos que tenemos en el bolsillo, no nos sirven para mucho más que para guardarlo, o cambiarlo por otros bienes (¡lo cual no es poco!).