El Dinero y sus efectos

2. ¿Cómo se crea el dinero?

En el capítulo anterior comenzamos a entender qué es el dinero. Vimos que es un bien muy particular, ya que es el único que cumple con determinadas funciones, que son fundamentales para el funcionamiento de la economía.

Generalmente, cuando pensamos o hablamos de economía, la relacionamos con el dinero, y esto es porque nos sirve para comprar todos los bienes (medio de cambio), porque le asigna valor a todas las cosas (unidad de cuenta) y porque nuestros ahorros solemos tenerlos en dinero (reserva de valor).

También estudiamos la semana pasada que a lo largo de la historia existieron distintos tipos de dinero.

En un primer momento se utilizó una mercancía que era útil para toda la sociedad para poder ser intercambiada por otras cosas (dinero mercancía), y con el correr del tiempo, comenzamos a utilizar otros bienes (generalmente papel), que no tenían un valor en sí mismos, sino que sólo representaban un valor equivalente de otro bien, que no estaba presente (dinero signo).

Pero ¿el dinero que usamos hoy, representa una cantidad de oro que está depositada en algún lado? ¿hay alguna mercancía que “respalde” los billetes que usamos? ¿Se puede crear dinero? y en ese caso, ¿quién lo crea?