El Dinero y sus efectos
2. ¿Cómo se crea el dinero?
2.4. ¿Quién crea el dinero?
En la actualidad, la cantidad de dinero que circula en la economía está determinada por los Estados de los países.
Los Bancos Centrales son quienes controlan al resto de los bancos, y llevan adelante la Política Monetaria (es decir, quienes deciden si aumentar o disminuir la cantidad de dinero que hay en la economía).
Para esto, usan distintas herramientas:
El Banco Central es el único que puede imprimir billetes y monedas.
De la misma manera que los orfebres se guardaban una porción de las monedas de oro por si alguien iba a pedírselas, en la actualidad los bancos están obligados a guardar un porcentaje del dinero que tenemos depositado en las cuentas.
El Banco Central es el que decide qué porcentaje de los depósitos pueden prestar los bancos y qué porcentaje se tienen que guardar obligatoriamente.
Si el porcentaje que guardan los bancos es mayor, podrán prestar menos plata, y habrá menos dinero circulando.
El Banco Central puede incidir en la tasa de interés que cobran los bancos por los préstamos que dan.
Si la tasa de interés aumenta, va a salir más caro tomar préstamos, y esto va a tener como consecuencia que haya menos dinero circulando en la economía. Lo contrario va a pasar si la tasa de interés disminuye.
Como veremos en las próximas semanas, la cantidad de dinero que circula en la economía resulta muy importante para la economía. Por este motivo, la política monetaria es una parte fundamental de la política económica que desarrolla el Estado.