El Dinero y sus efectos

3. La inflación

En el último capítulo estudiamos las distintas formas que existen para crear el dinero. Vimos cómo los bancos ocupan un rol central en la economía, creando dinero a partir de sus préstamos y de qué forma el dinero dejó de ser un objeto con utilidad propia (como el oro o la sal) para convertirse en un bien que funcione como unidad de cuenta, reserva de valor o medio de cambio, sin que exista ningún bien detrás que resguarde su valor.

¿Sin ningún bien que resguarde su valor?

¿Por qué un billete de $100 vale $100? ¿cuánto son $100? ¿$100 siempre valen lo mismo?

En el momento en que el dinero se convirtió en un signo fiduciario (es decir, cuando ya no hubo otro bien guardado en algún lado que lo respalde), dejó de tener un valor objetivo (la cantidad de monedas en el depósito del orfebre que se podían conseguir con ese billete). Y eso tuvo consecuencias…

… la primera de ellas es que nos permite crear dinero más fácil. Antes, para que haya un billete más, necesitábamos conseguir una moneda de oro más. Ahora ya no…

… la segunda, es que el valor que tiene el dinero cambie de manera mucho más fácil. Antes, un billete valía lo mismo que una moneda de oro. Ahora ya no: puede valer más, puede valer lo mismo, o puede valer menos…

Actualmente el dinero no es más que una construcción social. Podríamos decir que el dinero vale lo que nosotros (quienes lo usamos), creemos que vale.

¿Y cuánto creemos que vale? Probablemente eso dependa de muchas cosas…

… de cuánto confiamos en la institución que lo crea…

… de cuántas cosas podemos hacer con ese dinero

… de si pensamos que en el futuro va a valer más, o va a valer menos…

… y de otras más…

En este capítulo vamos a estudiar las modificaciones en el valor del dinero, y de sus consecuencias…

... vamos a hablar de inflación.