El Dinero y sus efectos
3. La inflación
3.1. ¿Qué es la inflación?
Lamentablemente en Argentina, estamos acostumbrados a hablar de inflación. Sabemos que hay inflación cuando los precios suben. ¿La inflación es un aumento de los precios?
Si y no…
Es muy fácil saber cuánto cuesta un objeto cualquiera. Vemos su precio y listo. Vamos a la verdulería y vemos que un kg de tomates vale $50. Porque el dinero funciona como unidad de cuenta, nos dice cuánto salen los otros bienes. ¿Pero cómo saber cuánto valen los pesos? ¿En qué los medimos?
El valor del dinero se mide a partir de la cantidad de bienes y servicios que este puede comprar.
Es decir que podemos decir que 1 kg. de tomates vale $50, o que con $50 podemos comprar un kg. de tomates.
Supongamos que el precio de los tomates sube, y ahora cada kg vale $100. Visto al revés, lo que esto significa es que con los mismos $50, ahora podemos comprar medio kg solamente. El valor de los pesos (medido en tomates) es menor que antes.
¿Esto significa que hubo inflación? ¿Los pesos valen menos, o los tomates valen más? ¿Y si lo que pasó es que hubo una inundación en Santa Fe y se perdió la cosecha de tomates?
En ese caso, el aumento del precio hubiese sido por un cambio en la oferta de tomates, no porque el dinero tiene menos poder adquisitivo.
Para que haya inflación, tiene que subir el precio de la mayoría de los bienes que se venden en la economía. La suba de precios tiene que ser generalizada.
Pero veamos otro ejemplo:
Cada año, en diciembre, todos los precios en Mar del Plata suben. Es decir que hay una suba generalizada de los precios. ¿Pero podemos decir que va a haber inflación?
El aumento de precios es porque comienza la temporada turística, y al haber mucha más gente, hay un aumento en la demanda de bienes y servicios.
De la misma manera que en diciembre suben, en marzo vuelven a bajar. Para que haya inflación, el aumento de los precios se tiene que sostener en el tiempo.
Entonces…