La Revolución Industrial: 1750-1830

3. La sociedad preindustrial de Europa occidental. Del siglo XI al siglo XVIII

¿Cómo se caracterizaba el mundo preindustrial?

Sin dudas, la Europa previa al proceso de industrialización era muy diferente a la de hoy. En términos muy generales, es importante considerar que la amplia mayoría de la población europea residía en el campo y dependía mayormente de las cosechas para su subsistencia. 

Durante el desarrollo del sistema feudal e, incluso, en la etapa de transición hacia el capitalismo, la característica fundamental era el ejercicio de la dominación extraeconómica por parte de la nobleza feudal hacia los campesinos, quienes eran obligados a pagar un tributo (no sin tensiones o resistencias) a cambio de la posesión de las tierras y protección.

En este marco, también debe señalarse que se había desarrollado un sistema urbano mercantil vinculado el trabajo artesanal desarrollado en los enclaves pre-urbanos y con la producción extensiva del sistema feudal (circulación del excedente agrario). 

La actividad artesanal, ocupada de la elaboración de bienes manufacturados, se realizaba en talleres. Estos se organizaban en una estructura jerárquica de roles (aprendiz, oficial y maestro artesano) y funcionaban bajo el sistema de los gremios medievales, un régimen corporativo que establecía reglas y pautas estrictas para la producción, la compra de materias primas y su comercialización. La producción se basaba, sobre todo, en la demanda de bienes suntuarios, como la elaboración de paños de lujo, consumidos por la aristocracia.

En relación con estas actividades debe destacarse la figura del mercader. Era un intermediario en las transacciones comerciales que conectaban focos de producción y consumo. Además, promovía la actividad mercantil por medio de la acción de los precios diferenciales entre la compra y venta de diversos productos. Estos mecanismos, posibilitaron a su vez la emergencia del capital comercial en el seno del feudalismo.

A continuación, te proponemos ver imágenes que representan ferias, mercados y distintos tipos de producción artesanal en Europa.

Estas son algunas de las características generales y mínimas que debemos conocer del sistema feudal y de la transición hacia el capitalismo para poder comprender el proceso de la Revolución Industrial.