¿Qué es ser humano?
2. Los pilotos y sus EVAs: dualismo alma y cuerpo
——————
Pilotear el EVA
La trama de Evangelion gira en torno a los EVAs, unos robots que representan la última defensa de la humanidad ante la amenaza de los ángeles. En realidad, más que robots, los EVAs son entes biomecánicos creados de manera artificial por los humanos utilizando el ADN de un ángel. En este sentido, esos entes gigantes que son piloteados por Shinji y compañía no son otra cosa que clones de ángeles con armaduras que los mantienen bajo control.
La siguiente imagen representa el nivel de sincronización psíquica entre el piloto y el EVA, que es un requisito esencial para poder mover el EVA. A mayor sincronización, mejor manejo de la Unidad por parte del piloto. Este fenómeno de ciencia ficción de la serie puede generarnos algunos interrogantes. ¿Qué significa sincronizar la mente con un cuerpo externo? ¿Nuestra mente necesita sincronización con nuestro propio cuerpo? Imaginémoslo de la siguiente manera: el EVA sería como un nuevo cuerpo para el piloto y, mientras más conectado mentalmente se encuentre el piloto con este nuevo cuerpo, acciones como caminar, correr o saltar serán más fáciles de realizar, como si el EVA fuera el propio cuerpo del piloto o una extensión de sí mismo.

Representación de los niveles de sincronización entre el EVA y el piloto.
Esta imagen del piloto y su vehículo se puede usar también para caracterizar la naturaleza humana. De hecho, ya desde la Antigüedad, Platón (427 - 347 a.C.) propuso un modelo antropológico que se basaba en la distinción de un principio conductor, el alma, y el objeto movido por ella, el cuerpo, siendo ambos entidades de naturalezas radicalmente diferentes. Este modelo teórico es denominado en filosofía dualismo antropológico.
——————
Dualismo antropológico
La concepción platónica del ser humano como ser dual se sostiene en un fuerte dualismo ontológico. ¿Qué significa esto? Lo ontológico refiere al ser, a la realidad, y el dualismo refiere a que esta realidad está dividida en dos ámbitos distintos: el mundo sensible, compuesto por todas las cosas materiales, y el mundo inteligible o mundo de las ideas, que es el conjunto de entidades ideales e inmateriales. Así, el ser humano también presenta esta dualidad: el cuerpo (sôma, en griego, como le decía Platón), por un lado, perteneciente al mundo sensible, y, por otro, el alma (psyché, en griego), una entidad inmaterial afín al mundo de las ideas.
Según Platón, la psyché es la encargada de controlar el sôma y sus apetitos, dado que el alma es racional y se encuentra en conexión con la naturaleza verdadera de las cosas, las ideas. En el Fedro, uno de los diálogos centrales del pensamiento platónico, esto se caracteriza con la imagen del carro alado: un carro con alas, tirado por dos caballos, representa al ser humano. El auriga (un tipo de piloto griego que conduce carros) representa en esta imagen al alma racional, que conduce con esmero los caballos y el carro hacia el firmamento, donde se encuentra la verdad ideal. Sin la conducción del auriga, los caballos, que representan al deseo corporal, se dirigirían desbocados a satisfacer sus apetitos en la realidad material, inestable, aparente y poco beneficiosa para el ser humano.
——————
La unión de alma y cuerpo
Volviendo a Evangelion, hay algo particular en el vínculo entre los EVAs y sus pilotos que los diferencia de cualquier otro vehículo, y es ese asunto de la sincronización psíquica que habíamos mencionado anteriormente. Como en el dualismo antropológico de Platón, piloto y EVA son entidades esencialmente separadas y diferentes y es el piloto el que dirige y conduce los movimientos del EVA. Sin embargo, no cualquier piloto puede manejar cualquier EVA: además del nivel de conexión mental entre ambos, tiene que haber también cierta afinidad entre conductor y vehículo. Es por ese motivo que sólo unas pocas personas pueden subirse a los EVAs y combatir a los ángeles (Rei, Shinji, Azuka). Al mismo tiempo, el vínculo entre el EVA y su piloto es más complejo que el de cualquier otro transporte, ya que a mayor nivel de sincronización, mayor es la capacidad de que el piloto sienta lo que le sucede al EVA, como el dolor, y mayor es el peligro de que termine por fundirse por completo con su unidad (spoiler alert: en la serie nos enteramos de que esto es lo que le sucedió a la mamá de Shinji con la unidad 01 que él mismo pilotea).
Retomando la imagen que planteaba Platón, ¿podría fundirse el conductor con su carro? ¿O, tomando otra imagen de la Antigüedad, un navegante con su barco? Esta es una de las observaciones que hace otro filósofo, René Descartes (1596 - 1650), al intentar explicar el vínculo que existe entre el cuerpo humano y su alma. Así como Platón, Descartes también sostiene la existencia de dos realidades radicalmente diferentes: la sustancia extensa (res extensa, en latín), cuya particularidad es tener extensión espacial, y la sustancia pensante (res cogitans), cuyo principal atributo es el pensamiento. En el desarrollo de su filosofía racionalista, Descartes encuentra que el ser humano está compuesto de estas dos sustancias: cuerpo y mente, por lo que también estamos ante un dualismo antropológico.
Siguiendo la cuestión de los pilotos y los EVAs, en Discurso del método, uno de sus textos más conocidos, Descartes nos plantea:
"no basta que <el alma> esté alojada en el cuerpo humano como un piloto en su navío, salvo quizás para mover los miembros de él, sino que es necesario que esté junta y unida más estrechamente a él, para que además de eso tenga sentimientos y apetitos semejantes a los juestros y componga así un hombre verdadero"
René Descartes, Discurso del método
Esto es lo mismo que le pasa a Shinji, Rei o Asuka en Evangelion: para que su EVA se pueda mover y operar adecuadamente, cada piloto debe sincronizarse con su unidad lo más posible, al punto de confundir las sensaciones, esfuerzos y dolores del vehículo con las sensaciones, esfuerzos y dolores del piloto. Y es que incluso en una concepción dualista del ser humano, el vínculo entre mente o alma y su cuerpo tiene que ser muy estrecho, dado que tiene que poder explicar cómo nuestra mente percibe las necesidades, el placer y el dolor de nuestro cuerpo. Descartes se preocupó en explicar este vínculo, considerando que somos la unión de mente y cuerpo. Completando la imagen con Evangelion, así como los pilotos manejan sus EVAs a través del entry plug, esa cápsula que se inserta en la espalda de los robots, Descartes consideraba que la mente o el alma se conectaba con su cuerpo a través de la glándula pineal, una pequeña glándula que tenemos en el cerebro.

Diagrama cartesiano del papel de la glándula pineal en la visión de los ojos y el movimiento del brazo.

Entry plug del piloto ingresando al EVA.
——————
Para seguir filosofando
Uno de los grandes problemas del dualismo antropológico sigue estando en el vínculo existente entre mente y cuerpo. ¿Cómo pueden dos naturalezas esencialmente diferentes interactuar? ¿Cómo puede el alma o la mente, realidad inmaterial, intangible, mover el cuerpo, que es material? ¿Y cómo puede nuestro cuerpo afectar nuestra mente de dolor o placer?