¿Qué es ser humano?

 

3. Clones de Rei: los despreciadores del cuerpo

——————

Rei Ayanami: la niña clon

Rei Ayanami

Rei Ayanami en el colegio

Uno de los personajes más icónicos de Evangelion es Rei Ayanami, una chica de pelo celeste y mirada seria. Rei es la primera niña en ser seleccionada para pilotear un EVA, la Unidad 00 que funciona como prototipo de todas las demás. Además de ser una muchacha particularmente callada, inexpresiva y solitaria, Rei esconde un secreto (y acá vienen los spoilers): su cuerpo es un clon biológico de Yui Ikari, madre fallecida de Shinji, otro de los personajes, y su alma es la de Lilith, uno de los ángeles que fue capturada por NERV, la organización a cargo de la creación de los EVA. En la imagen que tenemos más abajo, justamente, se nos revela que NERV cuenta con varios clones de Rei. Estos clones son cuerpos sin alma, sin vida, que sirven de repuesto para contener el alma de Lilith si por algún motivo Rei resultara destruida.

Clones de Rei Ayanami

Los cuerpos de repuesto de Rei en los laboratorios de NERV

——————

El cuerpo como obstáculo

La idea del cuerpo como mero recipiente del alma es propia del dualismo antropológico, un pensamiento filosófico que tiene sus orígenes en la Antigüedad griega, de la mano de la escuela platónica, y que es una influencia importante en la mayor parte del pensamiento de Occidente. El dualismo de Platón (427 - 347 a.C.) establece, entre otras cosas, que el alma racional es la parte del ser humano vinculada con la verdad, el plano de las ideas, una realidad inmutable y absoluta. A su vez, sostiene que el cuerpo constituye un impedimento para que el alma pueda conocer la verdad, dado que la atrae constantemente a los objetos materiales del mundo concreto, una realidad inestable, relativa y aparente, a veces verdadera y a veces falsa. El pensamiento platónico enaltece a la psyché (alma, en griego) al punto de considerarla de origen divino, dado que es pura, inmortal y eterna. El cuerpo, por su parte, es una realidad degradada que debe ser superada para que el ser humano pueda acceder a la verdad pura.

Los clones de Rei

Este sentido del cuerpo como obstáculo para el alma se puede ver en varias imágenes planteadas por Platón. En Fedón, uno de sus diálogos más conocidos. Allí nos dice:

“Conocen, pues, los amantes del saber -dijo- que cuando la filosofía se hace cargo de su alma, está sencillamente encadenada y apresada dentro del cuerpo, y obligada a examinar la realidad a través de éste como a través de una prisión, y no ella por sí misma, sino dando vueltas en una total ignorancia, y advirtiendo que lo terrible del aprisionamiento es a causa del deseo, de tal modo que el propio encadenado puede ser colaborador de su estar aprisionado.”

Platón, Fedón

El cuerpo como cárcel del alma plantea la idea de que el alma debería, en cierto sentido, liberarse de su propio cuerpo. Si bien Platón se refiere a esto en términos metafóricos como una comprensión intelectual de la realidad, dice expresamente que la Filosofía es un ensayo de la muerte. Llevando esta imagen un poco más allá, en Fedro, otro de sus diálogos, Platón hace un juego de palabras entre sôma, la palabra griega para el cuerpo, y sêma, la palabra que designaba a las tumbas, para establecer que las bondades del alma, en cierto sentido, mueren en el cuerpo.

Las vivencias de Rei

——————

El cuerpo esclavo del alma

Esta situación asimétrica entre la realidad corporal y la realidad psíquica del ser humano termina, siempre, perjudicando la valoración que tenemos de nuestros cuerpos. Esta influencia del dualismo antropológico la podemos encontrar por todas partes en el pensamiento occidental, cada vez que subrayamos las necesidades y limitaciones de nuestra realidad material. Friedrich Nietzsche (1844 - 1900), un filósofo del siglo XIX, fue uno de los primeros en destacar esta injusticia que sufrió el cuerpo en la historia de nuestra cultura.

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán

Ante el dualismo, Nietzsche señala una consecuencia problemática (e incluso, a sus ojos, maliciosa): no sólo divide al ser humano en dos realidades opuestas, una dicotomía, sino que además establece una jerarquía entre estas realidades. Efectivamente, desde Platón en adelante se ha sostenido la superioridad del alma o la mente por sobre el cuerpo, lo que lleva a un desprecio del cuerpo humano y una negación de la naturaleza. Esto lo explica muy bien en su denuncia a los despreciadores del cuerpo, un breve texto dentro de su libro Así habló Zaratustra. El problema con el dualismo metafísico del alma y el cuerpo, nos dice Nietzsche, es que funda, a partir de una ficción, una moral de mansedumbre o esclavitud. La esclavitud del cuerpo por la mente fundamenta el menosprecio por lo material y la idea de que las personas deben soportar su realidad física o material apaciblemente y obedeciendo.

El desprecio del cuerpo, tal como lo plantea Nietzsche, se puede ver claramente con los clones de Rei Ayanami. En el caso de Evangelion, resulta tanto más importante el alma de Lilith que sus distintos cuerpos clónicos (las Reis) que se los puede considerar descartables. La misma Rei presenta una actitud de desapego y descuido con su propio cuerpo al exponerlo y desgastarlo constantemente en la batalla con los ángeles. Pero, ¿son realmente descartables como esos clones si fueran envases? ¿No deja cada existencia corporal, cada experiencia física, una huella en el alma de Rei? Al final de cuentas, la tercera copia del personaje dista bastante de esa muchacha seria y callada del principio.

Rei sonríe, más humana tras sus múltiples vidas

——————

Pregunta Para seguir filosofando

Si te interesó la crítica que hace Nietzsche a los despreciadores del cuerpo, ¿te animás a leer el texto completo que figura en Así habló Zaratustra?