¿Qué es ser humano?
8. Proyecto de Complementación Humana: transhumanismo
——————
El proyecto de Complementación humana
En el universo de Evangelion cumple un gran papel la misteriosa organización SEELE, cuyo nombre proviene del término alemán para alma. Esta organización es el Mago de Oz que desde las sombras mueve los hilos de la trama. Dicta órdenes a NERV, la organización que comanda a los EVAs y para quien los protagonistas del anime trabajan. Asimismo, SEELE tiene una profunda influencia en las decisiones de las Naciones Unidas. El lema de la organización que se puede ver en su logo es: Überm Sternenzelt richtet Gott, wie wir gerichtet. Se trata de una cita del poeta alemán Friedrich von Schiller que podría traducirse de la siguiente manera: “Sobre el cielo estrellado juzga Dios del mismo modo que nosotros juzgamos”. Esta cita deja en claro que SEELE se atribuye sobre la tierra la potestad divina de juzgar los actos de los seres humanos. Su objetivo final es realizar a toda costa el Proyecto de Complementación o Instrumentalización Humana, del cual se habla desde muy temprano en la serie y cuya naturaleza se desvela en los episodios finales.
Emblema de SEELE
El Proyecto consiste en un método artificial de hacer evolucionar a la especie humana por medio de la tecnología y el conocimiento profético obtenido de los Manuscritos del Mar Muerto. Para los miembros de la organización, el destino de la humanidad es la fusión de todas las conciencias en una sola supraindividual. Esta es la manera de acabar con la angustia y el sufrimiento de la existencia de los individuos. Nótese aquí una clara idea del neoplatonismo, escuela que tuvo influencia en San Agustín. Según el fundador de la escuela, Plotino (Lycopolis 305 – Minturno 270), la multiplicidad de entidades del mundo son una hipóstasis o emanación de lo Uno, una realidad suprema y perfecta. Todos los seres buscan regresar a esa perfecta unidad de la cual surgieron mediante un proceso de alienación de ella misma

SEELE ejecuta el Proyecto de Complementación/Instrumentalización Humana
——————
Tecnologías que modifican al ser humano: CRISPR/Cas9 y HoloLens
Más allá de los temas religiosos, la serie japonesa se involucra con cuestiones filosóficas propias del campo del transhumanismo. ¿A qué refiere este nombre? Su etimología puede darnos una pista. Trans- es un prefijo latino que aquí significa más allá de. Por ende, transhumanismo quiere decir “más allá del ser humano”. Hoy este término se usa para nombrar un conjunto de estudios acerca de cómo la tecnología podría hacernos superar las “limitaciones” de la especie humana de suerte tal que el ser humano dejase de ser humano y pasase a ser una especie sui generis. ¿Cómo sucedería eso? Gracias a la ingeniería genética, la neurotecnología y otros muchos recursos. Veamos algunos ejemplos concretos: el CRISPR/Cas9 y los HoloLens.

Ilustración representativa de la aplicación del CRISPR/Cas9

Imagen publicitaria del uso de HoloLens
En 2020 las científicas Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge 1968) y Jennifer Doudna (Washington DC 1964) ganaron el premio Nobel de Química por sus investigaciones acerca del CRISPR/Cas9. El CRISPR/Cas 9 es un anacronismo para referirse a una molécula de ARN que puede utilizarse como herramienta biotecnológica para la edición del ADN de seres vivos. En la comunidad científica y los medios de comunicación se las definió de manera simple como “tijeras moleculares”. Lo prometedor de esta tecnología es la posibilidad de corregir enfermedades congénitas inscritas en la información genética de un individuo. Sin embargo, algunos especialistas en bioética han expresado su preocupación de que esta técnica sea utilizada con fines eugenésicos basados en criterios discriminatorios. La eugenesia es una postura filosófica que considera positivo la manipulación de los rasgos hereditarios en pos de perfeccionar la naturaleza humana. La cuestión ética central es qué sería esa perfección o, mejor, quién decide cuál sería la versión perfecta de la humanidad.
La empresa Microsoft lanzó en marzo de 2016 su producto HoloLens. Se trata de un dispositivo de lentes holográfico que permiten tener ante los ojos imágenes y videos en tres dimensiones que se integran al espacio físico. Es lo que hoy se conoce como realidad aumentada. Estos lentes pueden ofrecer direcciones virtuales en tu línea de visión o traducciones inmediatas de textos en un idioma extranjero o tener una reunión en la oficina con los hologramas de colegas que están a kilómetros de distancia. Esta utopía tecnológica está hoy representada por el Metaverso que Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, presentó en el 2021 como el futuro de la sociedad.
——————
La filosofía del transhumanismo
Muchos empresarios de Silicon Valley, como Elon Musk, adhieren hoy al credo transhumanista. El filósofo Max More (Bristol 1964) resume los objetivos del transhumanismo del siguiente modo:
"Los transhumanistas quieren aplicar la tecnología para superar los límites impuestos por nuestra herencia biológica. Los transhumanistas no ven la naturaleza humana como un fin en sí mismo, o como perfecta, y no le debemos ninguna lealtad. Al contrario, es sólo un punto a lo largo del camino de la evolución, y podemos aprender a reconfigurar nuestra propia naturaleza en formas que consideramos deseables o valiosas. Al aplicar la tecnología de manera cuidadosa, consciente y corporal, podemos convertirnos en algo que ya no se describe adecuadamente como humano –podemos volvernos posthumanos."
Max More, “The Philosophy of Transhumanism”
——————
Voces escépticas: Byung-Chul Hans
Sin embargo, no todos ven de color de rosas el presente y el futuro de nuestras sociedades ultratecnológicas. El pensador Byung-Chul Han (1959) escribió varios ensayos donde advierte del proceso de deshumanización causado por la conjunción del neoliberalismo, el consumismo, la Inteligencia Artificial, el Big Data y las plataformas digitales de trabajo. En su libro Psicopolítica, afirma que la gran base de datos personales que acumulan las redes sociales a partir de la interacción entre los usuarios puede entenderse como “un instrumento psicopolítico muy eficiente que permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica inherente de la sociedad de la comunicación […] un conocimiento de dominación que permite intervenir en la psique y condicionarla a un nivel prerreflexivo”. Además de la mercadotecnia en los medios sociales, un ejemplo que evidencia patentemente este fenómeno fue el escándalo protagonizado en 2018 por Facebook y la consultora inglesa Cambridge Analytica. Estas empresas fueron denunciadas por utilizar la información de millones de usuarios para crear anuncios, muchos de ellos noticias falsas, que influyeron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Si querés saber acerca de la influencia invisible de las redes sociales en la opinión, las emociones y el comportamiento de las personas, te invitamos a ver el documental estrenado en Netflix en 2020 El dilema de las redes sociales, en el cual expertos del área hablan sobre los peligros sociales del uso de estos medios.