El modelo de la oferta y la demanda
1. ¿Cómo se calculan los precios?
1.1. La demanda, o el poder de los compradores
Dos cosas son indiscutiblemente ciertas: los quiosqueros quieren cobrar los chocolates lo más caro posible, y nosotros queremos pagarlos lo más barato que podamos.
Para los economistas, es muy importante comprender cuántos productos están dispuestos a comprar los consumidores a los distintos precios. Para eso, en los distintos mercados se analiza la función de demanda.
| La función de demanda muestra la relación que hay entre las cantidades demandadas de un producto y los distintos precios. |
——————
El agua en el desierto
Supongamos que nos vamos a hacer un tour por el Sahara. En un momento se bajan del micro para sacar fotos, y luego de un rato, se dan cuenta que el micro se fue. Después de varias horas de caminar siguiendo las huellas del micro, se cruzan con un beduino que les vende una botella de agua. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar? ¿500 dólares, 1.000 dólares, 5.000 acaso?
Como tenían la plata que les pedía, le compran la botella. Siguen su camino, y 10 minutos después se cruzan con otro beduino que también les ofrece agua. ¿Estarían dispuestos a pagar lo mismo que antes? Probablemente no… ¿Por qué?
¿Qué pasaría si nos cruzamos con un tercer beduino?, ¿y un cuarto? A medida que tenemos más cantidades de un bien, la utilidad que nos brinda comprar uno más va siendo más chica (la segunda botella de agua, no es tan necesaria porque ya tenemos una, ¡¡¡y ni hablar de la quinta!!!)
Una escuela económica, llamada marginalismo, estudió esto, y llegó a la conclusión de que el precio que estamos dispuestos a pagar por los bienes es directamente proporcional con la utilidad que nos brinda. Entonces, si queremos hacer un gráfico que muestre la función de demanda (es decir, que relacione la cantidad demandada con el precio que estamos dispuestos a pagar por esa cantidad), se vería más o menos así:
| A medida que demandan más cantidades, los consumidores están dispuestos a pagar precios más bajos. |