El modelo de la oferta y la demanda
2. Los modelos son limitados
Como todos los modelos, el estudio de oferta y demanda es una representación simplificada de la realidad. Es decir que su planteo busca que nos focalicemos en las variables que queremos analizar, sin tener en cuenta cómo las afectan cambios en el entorno. Para hacer esto, los economistas suponen que todo el resto de los factores que pueden afectar el análisis, permanecen constantes (es decir que no se modifican).
¿Qué significa esto? Tratemos de pensarlo con una situación que ya conocemos…
Miren este video:
Supongamos que todos los corredores están quietos, y el único que se mueve es el primero que se cae. ¿Qué pasaría? Probablemente, se levantaría, comenzaría a pedalear de vuelta, y no habría muchas más consecuencias…
Sin embargo, esa caída generó un efecto dominó en todo el resto de los participantes de la carrera…
Con la economía pasa algo parecido. Las variables económicas están relacionadas entre sí, y los cambios en algunas de ellas, generan consecuencias en el resto.
El Modelo de Oferta y Demanda sólo nos muestra cómo se relacionan las cantidades ofrecidas y demandadas con los distintos precios de los bienes. ¿Pero qué pasaría con las cantidades demandadas si, por ejemplo, aumenta el sueldo de los consumidores? ¿O qué pasaría con las cantidades ofrecidas por los productores si sube el precio de los insumos que necesitan para producir?
Si fuéramos uno de los ciclistas y quisiéramos analizar de qué depende que lleguemos hasta la meta, diríamos seguramente que hay que considerar el estado de la pista (el terreno, el circuito, la pendiente, etcétera), las características de nuestra bicicleta, nuestro estado físico y el comportamiento del resto de los competidores (que no se caiga alguien delante nuestro, por ejemplo).
¿Qué pasaría si nos ponemos a pensar en todas estas cosas al mismo tiempo?
Probablemente, para preparar la carrera, primero nos enfocaremos en comprar una buena bicicleta, luego nos dedicaremos sólo a entrenar, ya más cerca de la carrera estudiaremos las características de la pista, y por último pensaremos una estrategia para prevenir de la mejor forma posible un accidente.
En economía hacemos más o menos lo mismo. Cuando planteamos un modelo, hacemos de cuenta que todas las variables externas no cambian, y así comenzamos a comprender cómo funciona la situación (en nuestro caso, sólo pensamos cómo va a cambiar el precio si cambia la cantidad que se ofrece o se demanda).
Una vez entendido esto, comenzamos a ver cómo cambia la situación si se modifican, una a una, las variables que dejamos afuera.
|
El Modelo de Oferta y Demanda es un modelo dinámico, que depende de muchas variables. Considerar que todas estas variables son constantes, nos permiten entender mejor el comportamiento de los productores y consumidores, y posteriormente reconocer cómo se modifica este comportamiento cuando alguna/s de ella/s. |
Una vez que comprendimos cómo funciona la función de demanda, llegó el momento de preguntarnos: ¿qué factores podrían hacer que la curva de demanda se modifique?