El modelo de la oferta y la demanda
3. Cambios en el comportamiento de los consumidores
3.2. Ingreso de los consumidores
¿Si los consumidores comienzan a ganar más plata que antes, creen que consumirán más bienes o menos?
Seguramente la respuesta que se les ocurrió fue “¡Van a consumir más!”
Como casi todo en Economía, la respuesta más acertada a esta pregunta es… “¡Depende!” ¿Por qué?
En realidad, si pensamos cómo se comporta la demanda cuando varía el ingreso, vamos a ver que hay 2 tipos de bienes, los que llamamos Normales y los Inferiores. Veamos…
Bienes Normales

Como su nombre lo indica, los bienes normales son aquellos cuya demanda aumenta cuando aumenta el ingreso de los consumidores. Al tener mayores ingresos, los demandantes van a estar dispuestos a comprar una mayor cantidad del bien al mismo precio.
En otras palabras, si aumenta el ingreso de los consumidores, la curva de demanda de los bienes normales se correrá hacia la derecha.
Como se ve en el gráfico, esto genera un nuevo precio de equilibrio (antes la coca cola se vendía a $30 y ahora a $40). ¡Nuevamente, el precio cambió aún cuando la oferta se mantuvo igual!
Bienes Inferiores
¿Qué pasará con los consumidores de Manaos, si su ingreso aumenta?
En ese caso, seguramente, si tienen la posibilidad, los consumidores dejarán de comprar Manaos, y en su lugar comenzarán a demandar Coca Cola, o Pepsi. Lo mismo pasa en el sentido contrario: Si el ingreso de la población baja, muchas personas dejarán de comprar Coca Cola o Pepsi, y comenzarán a comprar Manaos, u otras marcas más baratas.
Las segundas marcas se comportan como bienes inferiores, ya que ante un aumento en el ingreso de los consumidores, su demanda se va a reducir (y viceversa).
Veamos qué pasa con el gráfico si aumenta el ingreso de la población:
Lo que podemos observar es que la curva se corre hacia la izquierda, es decir que antes, se compraban y vendían 280 botellas de Manaos a $30, pero cuando los consumidores comenzaron a ganar más plata, el consumo de este producto bajó a 90 botellas, ¡¡¡¡y el precio va a tener que ser más bajo que antes!!!!
