¿Ilusión o realidad?
2. Una simulación dentro de otra simulación: el conocimiento de lo real
—————
¿Cómo se fabrica la materia oscura concentrada?
En el capítulo 4 de la primera temporada de Rick y Morty, titulado en español "La simulación alienígena", los Zigerions, un grupo de embusteros extraterrestres, someten a Rick a una sofisticadísima simulación virtual de la realidad para que confiese su fórmula secreta de materia oscura concentrada. Este compuesto es un potentísimo combustible en el universo de la serie. Esta simulación recrea todo tipo de realidades a partir de procesamientos de computadora: sensaciones, objetos, personas.
Atrapado en la simulación, Rick busca alguna pista que le permita distinguir entre la realidad y la ilusión. Algo al interior de la simulación debería exponer su misma naturaleza de imitación falaz del mundo real. Su solución es sobrecargar la capacidad de procesamiento de la memoria RAM del ordenador que corre el escenario virtual. Esto sucede en el siguiente clip del episodio, donde los protagonistas improvisan un concierto de rap y Rick ordena al público realizar una amplia variedad de acciones que congelan el procesador y, por consecuencia, también la simulación:
Como podemos ver, el criterio que aplica Rick para separar realidad de engaño es que la capacidad de simulación de los alienígenas es limitada, mientras que la realidad no lo es. A partir de esta distinción, Rick puede explotar este defecto para escapar del engaño. No obstante, los alienígenas tienen preparada una sorpresa: la simulación en la que se encontraba Rick era una simulación dentro de otra simulación. Aún peor, ambas simulaciones se estaban procesando dentro de una simulación aún más grande y poderosa.

No spoilearemos aquí cómo Rick logra huir de esta triple simulación. Nos interesa tratar el problema de cómo saber si estamos dentro de una ilusión. Se trata de una cuestión muy importante en filosofía.
David Chalmers (1966-), célebre filósofo analítico australiano, entiende que los ejemplos de simulaciones como la de este episodio de Rick y Morty dan cuenta de una de las preguntas centrales de la filosofía del conocimiento, a saber: ¿cómo podemos saber si vivimos en la realidad o en una simulación de la realidad? Y esto, por su parte, lleva a preguntarnos acerca de la realidad misma: ¿qué es la realidad y qué grado de realidad tiene una simulación?

David Chalmers
—————
El genio maligno de Descartes
La cuestión acerca de cuál es la mejor manera de conocer la realidad y distinguir lo ilusorio de lo real fue trabajada por muchos filósofos. En particular, en la Edad Moderna el francés René Descartes (1596-1650) planteó con los recursos imaginarios de su tiempo un escenario de simulación engañosa. Su objetivo era asegurarse de qué cosas tenemos certezas, cuáles de nuestras creencias e ideas son reflejos fieles del mundo real.

René Descartes
En su obra Meditaciones metafísicas (1641), Descartes se lanza a la búsqueda de un principio indubitable sobre el que se pueda garantizar la validez de todo conocimiento. A lo largo de estas meditaciones, rechaza los sentidos corporales (la vista, el tacto, etc.) como fuente segura del saber, dado que a menudo "nos engañan". En efecto, a veces vemos cosas que no son tales, como una ilusión óptica. Seguramente, se han percatado de que un lápiz parcialmente sumergido en el agua pareciera que se quebrara. Gracias a la física, tenemos conocimiento de que el lápiz no sufre ningún cambio material al hundirse, sino que se trata de un efecto óptico de la refracción de los rayos de luz cuando atraviesan el líquido.

Esquema de la ilusión óptica del lápiz quebrado
Descartes continúa con su argumentación hasta llegar a una hipótesis hiperbólica, a una suposición que a primera vista suena descabellada: ¿qué sucedería si existiera un genio maligno (un espíritu de la mitología arábica islámica y preislámica) tan poderoso que se empeñase en engañarme y llevarme siempre al error? La situación a la que arriba Descartes es bastante alarmante, ya que en un escenario semejante pareciera que no tuviésemos ninguna herramienta para distinguir realidad de engaño.

Representación de un djinn o genio en El libro de las maravillas

[PDF: Selección Meditaciones Metafísicas - Descartes]
La hipótesis del genio maligno de Descartes plantea un escenario parecido al de Rick atrapado en la simulación alienígena: si todo lo que experimento es efecto de una sofisticadísima simulación, ¿cómo puedo saber qué es verdadero y qué es falso? Esta situación de incertidumbre nos lleva a sospechar de absolutamente todo, una postura de escepticismo extremo. La dificultad de este tipo de posturas es que, si dudo de todo, no puedo vivir con tranquilidad. ¿En quién confío? ¿Dónde estoy seguro? ¿Con qué me puedo alimentar? Muchas cuestiones esenciales de la vida están atadas al problema de lo real.

Afortunadamente, el experimento mental de Descartes no lo deja varado en el escepticismo radical. Tanto con la hipótesis del genio maligno como con la de la simulación dudamos del cielo que vemos sobre nuestras cabezas, del suelo que sentimos debajo de nuestros pies, incluso dudamos de nuestros pies y nuestras cabezas. Dudamos de nuestros recuerdos y de nuestras ideas, pero de lo que no podemos dudar bajo ningún supuesto es de que estamos dudando. Este es uno de los planteos filosóficos más relevantes de Descartes, el famoso “cogito, ergo sum”, o “pienso, por lo tanto existo”.
Siguiendo la argumentación cartesiana, el hecho de que incluso bajo una situación de escepticismo extremo no podamos dudar de la existencia de nuestra propia conciencia constituye uno de los pilares firmes que se buscaba para construir el conocimiento humano. En efecto, Meditaciones metafísicas continúa rehabilitando las demás vías de conocimiento (el pensamiento racional y abstracto, las sensaciones, los recuerdos) a partir de la indubitabilidad de la propia existencia y con un poco de ayuda de la idea de Dios.
—————
Viviendo la vida de Roy
Volviendo a la pregunta planteada por Chalmers, los escenarios de simulaciones nos sirven para discutir acerca de la gnoseología, la rama de la filosofía que estudia el conocimiento humano. Las simulaciones o engaños sofisticados nos llevan a intentar establecer criterios claros con los cuales podamos distinguir ilusión de realidad, uno de los temas centrales de las teorías del conocimiento.
De vuelta a Rick y Morty, en el capítulo “Morty escapa en la noche”, Rick y Morty van a “Puntos y fichas” (Blips and Chips en inglés), un local alienígena de videojuegos. Para mostrarle las maravillas del entretenimiento extraterrestre, Rick le dice a Morty que pruebe “Roy”:
Como se puede ver, “Roy” es un videojuego hipersofisticado de realidad virtual en el que podemos vivir la vida de Roy, un ser humano común y corriente. Si prestamos atención al video, podemos ver cómo Morty, al ingresar a la simulación, está convencido de que es Roy y que toda su vida fue simplemente una pesadilla que acaba de tener. Este videojuego simula tan bien la realidad que incluso después de que la simulación hubiera terminado, Morty aún piensa que tiene esposa.

Rick jugando Roy y superando el puntaje de Morty
—————
¿Vivimos en una simulación?
Los casos de las simulaciones de los alienígenas y del videojuego Roy nos pueden servir para intentar responder la pregunta planteada por Chalmers, si podemos saber a ciencia cierta si estamos viviendo en una simulación o no. De hecho, la propia respuesta de Chalmers a esta pregunta es similar a lo que plantea Rick y Morty en ambos episodios.
Por un lado, si bien podemos encontrar criterios para distinguir lo real de lo ilusorio, siempre cabe la posibilidad que ese criterio que encontramos esté siendo también simulado: al igual que en el caso de Rick con el engaño de los alienígenas, aunque encontró las fallas de la simulación, estas fallas formaban parte de la simulación dentro de otra simulación. Por ende, cualquier criterio para distinguir realidad de simulación puede ser simulado también y no podemos distinguir simulación de realidad.
Por otro lado, es posible que la simulación en la que nos encontramos sea tan perfecta que sea realmente indiscernible de lo real, tal como sucede con el caso de Roy. En este caso, ¿qué es lo real y qué es lo simulado? ¿Cómo distinguir? ¿Morty es Morty o es Roy?
Chalmers asegura que no podemos saber con total seguridad que no estamos en una simulación. Sin embargo, más allá de arribar a una postura de escepticismo absoluto, considera que debemos preguntarnos acerca de nuestras valoraciones de lo real y lo simulado o virtual y sobre qué posibilidades existen de llevar una buena vida en un mundo simulado.