Filosofía: tutorial

3. ¿Cómo se filosofa?

—————

Skills o habilidades

Los videojuegos plantean desafíos, obstáculos y enemigos. Por lo general, el personaje que maneja el jugador cuenta con una serie de recursos para sortear estas pruebas. Estos recursos comúnmente se denominan habilidadesskills en inglés.

Barra de acción del juego League of Legends, con skills e items del personaje

Existen en los juegos habilidades físicas, como saltar, correr o golpear, y habilidades técnicas, talar árboles, pescar, forjar o fabricar armas. Asimismo, hay habilidades especiales: poder ocultarnos, ser resistentes a ciertos tipos de daño como el frío o el fuego, o incluso poderes mágicos, como lanzar rayos, curarnos, ser invisibles o volar.

Es normal que los personajes jugables de videojuegos comienzan sus aventuras con skills básicas que les permiten interactuar con su entorno y que van mejorando a medida que se avanza en las misiones. Las mejoras de las skills incluyen mayor poder, precisión y alcance, como también acceso a skills completamente nuevas. Esta evolución de las habilidades se suele representar en los videojuegos a través de un árbol de habilidades o skill tree.

Skill tree del juego Assassin’s Creed: Oddysey

—————

La aventura filosófica

Si seguimos la propuesta de Alejandro Korn mencionada en el primer capítulo de este bloque, para entender lo que es la filosofía debemos filosofar, lanzarnos a la aventura de la filosofía. Por supuesto, no es una travesía sencilla y está plagada de complicaciones. En el camino nos podemos encontrar con la complejidad de lo real y la dificultad de lo abstracto, estructuras lógicas incomprensibles, discursos desalentadores, incluso con el sentimiento de angustia y el peligro del sinsentido. Sin embargo, al igual que en los videojuegos, en filosofía contamos con algunas skills que nos van a ayudar a atravesar el vasto territorio del pensamiento.

Para avanzar en esta aventura, te proponemos recorrer con el cursor el siguiente skill tree de algunas de las skills filosóficas. Algunas de ellas son básicas y generales, mientras que otras son más complejas.