El Dinero y sus efectos

4. El tipo de cambio

4.3. ¿Cómo se determina el tipo de cambio?

Como dijimos antes, las monedas de otros países son bienes de la economía, como cualquier otro, que podemos comprar o vender. Y el tipo de cambio es el precio que pagamos para obtenerlos.

Por eso, el precio de las diferentes monedas se determina igual que cualquier otro precio: por oferta y demanda.

Entonces, si al precio actual, la demanda es mayor que la oferta (ya sea porque aumenta la demanda, o porque disminuye la oferta), entonces el tipo de cambio va a subir…

… y viceversa. Si la oferta es mayor a la demanda, entonces el tipo de cambio va a bajar.

Pero, en este mercado tan particular…

Si bien muchos de nosotros compramos o vendemos dólares, podemos identificar 2 sectores muy importantes en este mercado:

Importadores: Las personas y empresas que se dedican a comprar bienes en el exterior, para venderlos acá, necesitan monedas de otros países para comprar los productos, y cuando los venden cobran pesos. Por eso, tienen que cambiar los pesos por otras monedas , para volver a comprar bienes.

Exportadores: Con los exportadores pasa exáctamente lo contrario. Como venden en otros países bienes que producen acá, cobran en dólares (por ejemplo), pero necesitan pesos para pagar los materiales que usan para producir, o los sueldos de sus empleados. Por eso, necesitan vender los dólares a cambio de pesos.

Como dijimos, el precio de las monedas extranjeras es un precio muy importante en la economía, porque de ese precio dependen los precios de muchos otros productos.

Por eso, los Estados suelen estar muy atentos al comportamiento de este mercado, y suelen adoptar distintas políticas cambiarias. 

Los 3 principales sistemas de tipo de cambio que se suelen aplicar son:

  • Flotación libre
  • Tipo de cambio fijo
  • Flotación “sucia” o administrada

A continuación vamos a ver de qué se trata cada una.