¿Qué es y qué no es una computadora?
Hoy en día es casi imposible pensar en tareas que no requieran el uso de computadoras. En muchos casos, aunque no las veamos… están ahí! Pero, ¿Qué hace que un aparato sea una computadora? ¿Son todas iguales? ¿Por qué se inventaron?
1. ¿Por qué se inventaron las computadoras?
——————
Empecemos con algunas preguntas
Las computadoras y las tareas que realizan ya son indispensables en nuestras vidas; sin embargo, ¿Qué sabés sobre su origen? ¿En qué momento surgieron y por qué? ¿Quiénes las usaban? ¿Qué tamaño tenían?
Primer desafío
Para comenzar, te proponemos responder unas preguntas sobre algunos datos de un censo realizado en diferentes provincias del país y ver cuánto tiempo tardaste en responder cada una de ellas. ¿Todo listo? Vamos con el primer desafío.
Usá un reloj o un cronómetro y medí el tiempo: ¿cuánto tardás en responder cada una de las siguientes preguntas?
1. ¿Qué cantidad de habitantes menores de 18 años del nordeste argentino (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) terminó el secundario y tiene trabajo?
2. ¿Cuántas personas mayores de 65 años del Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) utilizan computadoras?
¿Cómo te fue? ¿Cuánto tardaste en responder cada pregunta? ¿Fue más o menos rápido?
Por si querés conocerlas, a continuación tenés las respuestas correctas:
Demos un paso más. En esta oportunidad tenés que responder una sola pregunta pero… con más datos. ¿La podrás responder en menos de 20 segundos?:
3. ¿Qué cantidad de individuos mayores de 18 años del nordeste argentino (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) utilizan computadoras?
¿Cómo te fue esta vez? ¿Pudiste hacerlo en menos de 30 segundos? A continuación te dejamos la respuesta correcta, por si querés conocerla:
Es altamente probable que hayas tardado más en resolver el segundo desafío que el primero. ¿Qué hubiera pasado si tuvieras que revisar los datos de un censo real, con datos de millones de personas? ¿Cuánto hubieras tardado? ¿Cuál es la probabilidad de que te pierdas y cuentes datos de más (que los cuentes más de una vez) o de menos (que los saltees)?
La clave de este capítulo
Las computadoras están muy presentes en nuestra vida cotidiana y las utilizamos para un montón de tareas, llegando a ser indispensables en muchas de ellas. En particular, son muy útiles cuando se necesitan procesar grandes cantidades de información rápidamente, en tareas que nos llevarían mucho tiempo hacerlas a mano, como un censo a millones de personas, aún si tuviésemos a disposición muchas personas para realizar esa tarea. |